El huevo


Preguntas Frecuentes


¿Cuántas calorías aporta un huevo?

El huevo es un alimento repleto de vitaminas y minerales, rico en proteínas y sustancias esenciales pero tan solo aporta  75 calorías (al igual que una fruta mediana, menos que un vaso de leche descremada o una gaseosa), es decir aporta una cantidad inigualable de nutrientes en muy pocas calorías, por eso es un aliado de la alimentación sana y de los regimenes de adelgazamiento.

¿Cuál es la recomendación diaria o semanal?

Desde el año 2000 la Asociación de Cardiólogos de Norteamérica recomienda en sus guías dietarias para la población sana el consumo de 1 huevo por día, siempre en el marco de una alimentación sana y equilibrada.

¿Qué recomienda para las personas hipercolesterolémicas?

No se debe prohibir el huevo ya que contiene grasas insaturadas que benefician la salud cardiovascular.  Además estas personas deben seguir una alimentación baja en grasas saturadas y alta en fibras donde incluyan vegetales, frutas, carnes magras, lácteos descremados, cereales integrales y legumbres.

¿Cuántas proteínas aporta un huevo?

Un huevo aporta 6,25 grs. de proteína.  Aproximadamente el 10% de las recomendaciones diarias ya que las recomendaciones para el adulto son de 0,8 grs de proteína por kg. de peso corporal.  Las proteínas del huevo son las de mejor calidad y mayor valor biológico y son tomadas por la FAO como valor de referencia para evaluar las proteínas de otros alimentos.

¿Qué diferencia hay entre el huevo de color  marrón y el huevo blanco?

No existe ninguna diferencia en cuanto a las características nutricionales.  La diferencia en el color de la cáscara se debe a la raza de la gallina.

¿El huevo cocido pierde sus propiedades nutritivas?

El huevo cocido no pierde el valor vitamínico y mineral y en cuanto a sus proteínas las hace más fácilmente digeribles.

¿Es cierto que la cáscara de huevo es rica en calcio? 

Si es cierto ya que está compuesta en un 94% por carbonato de calcio.  Su aprovechamiento es mayor cuando se lo combina con ácido ascórbico presente en cítricos.  En algunas poblaciones lo pulverizan y lo incluyen en diferentes comidas.  Es muy importante para la prevención y tratamiento de la osteoporosis.

¿Cuáles son las preparaciones en las que se puede incluir
el huevo?

Existen numerosas preparaciones dulces y saladas, como plato principal o como guarnición, por ejemplo: omelettes, panqueques, crepes, souflleés, tortillas, budines, tortas, flanes, postres.

¿Con qué alimentos conviene acompañarlo?

Es ideal acompañarlo con frutas o verduras ya que estas son ricas en vitamina C, además son ricas en fibras y no aportan grasas saturadas.

¿Cuál es el contenido de grasa y colesterol de la yema de huevo?  Hay que desechar la yema de huevo?

Las últimas investigaciones han demostrado que el colesterol dietario tiene un mínimo efecto sobre el colesterol sanguíneo y que la grasa saturada es mucho más importante en la determinación del colesterol.  La yema de huevo contiene ácidos grasos que en su mayoría son mono y poliinsaturados y solo una pequeña fracción de ácidos grasos saturados.  Por lo tanto el mayor porcentaje de grasa que tiene la yema como ya se comentó es del tipo de grasa insaturada que es beneficiosa ya que ésta disminuye el colesterol LDL (colesterol malo) y aumenta el HDL (colesterol bueno).
En edades criticas como son la niñez y la adolescencia, tirar la yema significa desperdiciar gran parte de los nutrientes que aporta el huevo como vitaminas, minerales, xantófilas (es un tipo de carotenoide), colina y ácidos grasos esenciales.  La dieta no puede basarse en la restricción del huevo si la persona es sana, y aun si fuera hipercolesterolémica ésta no debe ser la única directiva a tomar sino que se deben dar recomendaciones de una dieta equilibrada, con mayor aporte de frutas y hortalizas, más fibra, menos grasas saturadas y grasas trans y menos azúcares concentrados.  Realizar ejercicio físico y desterrar malos hábitos alimentarios.  Cabe entonces estudiar todos los hábitos y costumbres de las personas y no culpar a un solo alimento de producir daño al organismo.

¿Qué es un alimento funcional?

Un alimento se denomina funcional cuando además de la nutrición básica que aporta, previene enfermedades y promueve la salud debido a los componentes fisiológicamente activos que contiene.  La Asociación Dietética Americana (ADA) define varias categorías de alimentos funcionales, entre ellos los alimentos naturalmente funcionales, es decir que aquellos alimentos que no se han enriquecido ni se han fortificado con ingredientes funcionales.  La ADA reconoce que los alimentos funcionales naturales o fortificados tienen un efecto potencialmente beneficioso en la salud cuando son consumidos como parte de una dieta variada.

¿Es el huevo un alimento funcional?

Ya sabemos que el huevo es un alimento muy importante y especial pero como si esto fuera poco se lo ha definido también como un alimento funcional ya que cumple con la definición de la ADA.
El huevo contiene una variedad de sustancias que proveen un enorme beneficio a quienes las consumen, como los carotenoides, la colina, y la luteína.
El huevo es por lo tanto un alimento funcional ya que cumple con estas características al contener  sustancias que benefician la salud como son los nutrientes esenciales, los carotenoides, la colina y sustancias antioxidantes.

- LOS CAROTENOIDES DEL HUEVO: El huevo contiene carotenoides, específicamente xantófilas (Luteína y Zeaxantina).  Las mismas actúan como funcionales ya que previenen la degeneración macular relacionada con la edad. En muchos países, aún los más desarrollados, esta enfermedad causa una disminución muy importante de la visión en los adultos mayores.
Además, diversos trabajos científicos han mostrado que intervendrían en una disminución del riesgo de cataratas, lo cual también afecta desde ya la función visual.

- LA COLINA: UNA SUSTANCIA ESPECIAL: La colina es una sustancia que se encuentra contenida en algunos alimentos y cuyas funciones son variadas y sumamente importantes como por ejemplo interviene en el funcionamiento de la memoria. Es muy importante para las embarazadas y mujeres que están amamantando como así también para los niños  debido a que interviene en el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso.  Los estudios demuestran que cuando la ingesta de colina es adecuada mejoran las funciones cognitivas y de la memoria. El huevo aporta gran cantidad de colina, tanto es así que consumiendo un huevo por día se cubren más del 50% de las recomendaciones nutricionales.

-SUSTANCIAS ANTIOXIDANTES (FLAVONOIDES, VIT E, ZINC Y SELENIO): Estas sustancias previenen diversas enfermedades como son las cardiovasculares, cáncer y enfermedades neuronales, ya que debido a su función antioxidante, evitan que los radicales libres (moléculas que producen las células) se combinen con el oxígeno del organismo para oxidar las tejidos y de esa manera desatar este tipo de enfermedades.

 

 

 

  El Huevo
  Preguntas Frecuentes
  Consejos y Recomendaciones
  Más Información sobre el huevo
  Huevo y salud




La Empresa
| ¿Que Hacemos? | El Huevo | RSE | Mapa de sitio
Contacto: Tel:.4304-6004. Pte. Luis Saez Peña 1646 - Buenos Aires - Argentina
ventas@avicoper.com | info@avicoper.com
Diseño y desarrollo www.5online.com.ar